Inicio | Sonidos Mic

Identidad

Nuestras hermanas religiosas en Morón

¿Quiénes somos?

Nuestro centro educativo La Inmaculada es un colegio concertado por la Junta de Andalucía y tiene como Entidad Titular las Misioneras de la Inmaculada Concepción. Está situado en el municipio de Morón de la Frontera, provincia de Sevilla, en la calle San Miguel, número 18, y consta de la siguiente oferta educativa:

  • Educación Infantil: 3 unidades
  • Educación Primaria: 6 unidades
  • Educación Secundaria: 4 unidades
  • Aula de apoyo a la Integración: 1 unidad

¿Qué ofrecemos?

Inspirados por la madre Alfonsa Cavín, deseamos ofrecer una enseñanza basada en el conocimiento total del alumno/a, de su entorno familiar y social, de sus necesidades de aprendizaje, de sus inquietudes y, sobre todo, cimentada en el cariño y el respeto.

VISTA PANORÁMICA DE MORÓN DE LA FRONTERA

Foto realizada desde la Iglesia San Miguel.

En la presente ilustración se intenta plasmar la torre de la capilla del colegio, el edificio antiguo y una vista panorámica de Morón de la Frontera.

VÍDEO INTRODUCTORIO - MADRE ALFONSA CAVÍN

VÍDEO-HUELLAS DE UN ESPÍRITU MISIONERO

¿En qué consiste nuestro proyecto educativo?

Foto aérea del patio.

El Proyecto Educativo, dentro de la planificación educativa actual, es un documento que recoge el empeño por promover al alumno/a integral; es como el motor, el medio para llevar a cabo los grandes principios educativos. Para su elaboración, nuestro Centro parte del análisis previo de su entorno inmediato y remoto, del tipo de alumnos/as que puede recibir, de las características sociales y culturales de la zona, pudiendo detectar necesidades, carencias o expectativas y deseos.
Ejemplo de ello pasan a ser la necesidad de la figura de una orientadora en el centro o la esperada Aula de Integración (concertada por fin en el año 2011), y otras actividades análogas que tienen la misión de ilusionar y complementar la formación del alumnado en todos los aspectos (integración práctica de ámbitos pastorales, deportivos, formativos, culturales, etc...).

Líneas Generales del Proyecto Educativo

Igualmente, el Proyecto Educativo parte del Ideario o Carácter Propio del Centro, donde se recogen las grandes metas educativas que la institución religiosa propone para realizar su estilo educativo. La legislación vigente y su desarrollo legal constituyen también un referente importante en cuanto que determinan las grandes intencionalidades educativas, en orden a mejorar la calidad de los centros.

Nuestras líneas generales son:
DESARROLLO INTEGRAL: Tiene como meta fundamental el desarrollo integral de la persona, desde una concepción cristiana de la vida.
COMUNICACIÓN CRISTIANA: Anuncia explícitamente el mensaje de Jesús sobre el Reino de Dios y procura que este Reino se haga realidad en el propio Centro.
EDUCACIÓN MORAL EN 3 DIMENSIONES: Cultiva la educación moral de los alumnos/as en la triple dimensión personal, comunitaria y social. Esta educación enraizada en el evangelio se orienta a promover la fraternidad, la solidaridad, la justicia y el compromiso.
VALORES ÉTICOS Y DESARROLLO DE LA CAPACIDAD CRÍTICA: Educa formando en valores éticos como la corresponsabilidad, la verdad, la paz y la profesionalidad. Desarrolla progresivamente el sentido crítico de los alumnos/as respecto a la realidad social, cultural y científica.
PROYECCIÓN A LA VIDA DIARIA: Se proyecta más allá de la actividad académica y potencia el uso formativo del tiempo libre, la práctica del deporte, organización de grupos, contactos directos con la naturaleza.
RESPETO, SOLIDARIDAD Y LIBERTAD: Promueve la educación para la libertad, fomentando el respeto a la libertad de los demás y favoreciendo el proceso de liberación interior.

Foto de archivo del Colegio la Inmaculada

Sor Felisa con varios alumnos/as del centro.

Ubicación: Entrada del centro, junto al despacho de la Administradora del colegio y el acceso a los patios de recreo y clases de infantil.

¿QUÉ ES UN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD PARA LA ENSEÑANZA?
Nuestra intención de mejorar día a día como educadores y formadores de personas ha hecho que podamos mirarnos a nosotros mismos, haciéndonos la siguiente reflexión:

  • ¿Estamos realizando nuestro trabajo acorde con nuestro Ideario de Centro?
  • ¿Podríamos mejorar nuestra acción docente y transmisora de valores?
  • ¿Es posible crear un modo de trabajo de tal forma que nos haga comprobar dónde y cómo nos equivocamos?
  • ¿Podremos alcanzar esta alta calidad en nuestro trabajo?
  • ¿Es posible conseguir que nuestra labor en el Centro sea lo mejor posible, es decir, aquella que todos nuestros alumnos y alumnas se merecen?

Para dar respuesta a todas y cada una de las cuestiones previas nos hemos comprometido a adaptar nuestra forma de trabajo a una novedosa y potente metodología que nos ofrecerá, conforme el tiempo avance, herramientas para alcanzar esa meta de la Educación de Calidad que tanto ansiamos para todos nuestros alumnos y alumnas. Esta metodología aparece recogida en el denominado SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD para Centros Educativos (Norma ISO 9001:2000), cuya cerficación obtuvimos en el año 2004 y desde entonces se ha ido renovando anualmente.

¿A QUÉ AFECTA EL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD?
A todos los ámbitos de nuestro Centro: desde nuestra labor como profesores, pasando por nuestra acción como tutores y terminando por la propia gestión económica y administrativa del Centro. Es decir, la implantación del Sistema de Gestión de Calidad no escapa a ningún sector educativo de nuestro Centro. Ese es el objetivo, que todo lo que haga referencia al Centro La Inmaculada esté bajo la tutela y la supervisión de nuestro Sistema de Gestión.

Breve información visual - Sistema de Calidad

"Retrato" rápido del Sistema de Calidad.

En la presente ilustración se puede leer la información básica de nuestro Sistema de Calidad implantado.

ALGUNOS DOCUMENTOS DE CALIDAD